Decálogo del voluntariado en Jordania

Por Miguel Garcia 

Ahora que mi etapa como voluntario llega a su fin, creo que sería interesante poder dar, a futuras personas voluntarias, algunos consejos que resultaran de gran utilidad para futuras experiencias de voluntariado en Oriente Medio.  Ahí van: 

  1. Deja los prejuicios en casa. Mas allá de creencias preconcebidas, te encontrarás sociedades muy diversas y complejas.  
  2. Prepárate para conocer mucha gente nueva. Las personas son muy abiertas y es fácil conocer a gente rápido. Te cautivara su carácter hospitalario y te harán sentir bienvenido en todo momento.  
  3. Trae tapones para los oídos. Además del ruido del tráfico, es muy probable que tengas una mezquita cerca de casa. O muy muy cerca. Así que prepárate para acostumbrarte a las llamadas a la oración.  
  4. El falafel, el humus y el shawarma cambiarán tu vida. Aun no lo sabes, pero vas a experimentar una obsesión real con estos manjares. ¡En la sencillez esta la excelencia! 
  5. Las distancias serán relativas. Cuando no vayas en coche, verás que caminar, además de ser una aventura, te hará sudar. Hay colinas y cuestas por todas partes.  
  6. Las vistas te dejarán sin aliento. Precisamente las colinas y las cuestas permiten tener unas vistas preciosas. ¡No te cansarás de ellas! 
  7. La belleza del país te cautivará. Vas de descubrir paisajes de una belleza inimaginable. Vas a visitar sitios que son únicos.  
  8. No olvides que estas en un país musulmán. A pesar de que sea una sociedad muy acogedora, puedes encontrarte con alguna situación donde el conservadurismo te sorprenda negativamente.  
  9. La huella del colonialismo sigue vigente. Como personas occidentales, tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias que, aun hoy, en colonialismo europeo ejerce sobre esta parte del mundo.  
  10. Solidarízate con la causa palestina . Verás que Palestina está muy presente aquí. Aprovecha para aprender sobre la ocupación y la violencia ejercida sobre el pueblo palestino.  

Espero que este decálogo sea de ayuda. Dejo un consejo más de regalo: 

  • En invierno te mueres de frio. Aunque no sea la visión que podamos tener de un país como Jordania, en invierno hace mucho mucho frio, especialmente en el norte. 

¡Saludos! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *