Elecciones en el Chocó: las Brigadas de Observación Feminista Internacional 

Por Saúl Reyes 

Brigadas de Observación Feminista Internacional: Una Participación Significativa

Durante las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023, hemos tenido la oportunidad de participar como brigadistas en las primeras Brigadas de Observación Feminista Internacional de Colombia. 

Las Brigadas estuvieron presentes en las elecciones de 4 municipios del Chocó con el objetivo de hacer visibles las candidaturas de las mujeres, ofrecer veeduría internacional en las mesas de votación y fortalecer la democracia municipal de las mujeres. 

Por iniciativa de Corporación Humanas, Alianza por la Solidaridad-ActionAid se sumó a otras organizaciones como Mundubat o Cooperaccio, entre otras, para conformar un equipo de 21 brigadistas repartidos entre Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Istmina y Medio San Juan. 

Las Brigadas se mantuvieron neutrales en todo momento apoyando a todas las candidatas que se presentaban de igual manera y siendo meros observadores del proceso electoral que se estaba desarrollando. Además, se hizo un importante ejercicio de observación acerca de todo el proceso electoral con el objetivo de que fuese analizado en un posterior informe. 

Esta experiencia piloto de veeduría y observación electoral trataba de facilitar un ambiente de confianza a las candidaturas y a la participación política de las mujeres de esta región. Pese a que las irregularidades electorales no son poco frecuentes en algunas partes de Colombia, se pudo sentir una gran participación de las mujeres tanto a la hora de votar como en las mesas de votación.  

Desafíos y Avances en la Participación Política de las Mujeres

Sin embargo, cuando más se hizo visible la importancia de la presencia de las brigadas fue a la hora del recuento de votos donde se veló porque fueran respetados los derechos de participación política de las mujeres en cargos de elección popular a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea Departamental y Concejo municipal.  

Pese a todo, aún queda trabajo por hacer para que las mujeres puedan sentirse libres de participar en el proceso democrático, y cerrar así, la brecha de género existente en la participación política y de espacios de poder, en Colombia en general y en el Chocó en particular.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *