Paro nacional cafetero en Colombia

El día 25 de febrero los cafeteros de Colombia organizaron un Paro nacional. Los manifestantes realizaron bloqueos de vías en 10 regiones del país, lo que dejó varias ciudades aisladas de las vías de transporte, tal como Popayán.

El sector del Café está en crisis, los productores reciben pocos subsidios del estado y frente al mercado internacional, Colombia ya no está clasificada en los primeros exportadores de café. Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, y hasta otros países asiáticos, exportan más café que Colombia.

«Exigimos aumentar los precios de granos, incrementar los subsidios para el sector y que frene la importación del café, siendo nosotros productores de este grano. Esperamos que el gobierno nos escuche» Discurso de un cafetero, El espectador 2 de marzo de 2013

Sólo el año pasado se importaron 900.000 sacos de café para abastecer el mercado interno, y el país ha perdido cuatro millones de sacos en los últimos cuatro años, pasando de producir once millones de sacos de café verde en 2008 a siete millones en 2012. Los costos de producción por arroba están entre $60,000 y $70,000 pesos, pero se está pagando entre $40,000 y $50,000 pesos, dependiendo de la calidad del grano, esto significa que los cafeteros producen a perdida.

“Este es un paro de 560.000 empresarios, grandes, pequeños y medianos, dueños de sus medios de producción y generadores de cuatro millones de empleos, que por primera vez en la historia se ven obligados a movilizarse en masa para defender su supervivencia ante los monstruosos daños que el aparato productivo colombiano está sufriendo por un mal modelo económico.” Emilio Sardi El País, Cali, marzo 6 de 2013

Además de los cafeteros, otros sectores se juntaron al paro, cacaoteros, camioneros, profesores, indígenas, y hasta estudiantes, el paro tomó cada día una magnitud creciente.

En la ciudad de Popayán, capital del Cauca, las bombas de gasolina empezaron a cerrar poco a poco, hasta autorizar únicamente el acceso de gasolina a los militares y policías. El transporte colectivo disminuyó su frecuencia, solo los taxi con gas estaban funcionando. El sábado, los almacenes se agotaron de arroz, huevos y azúcar. A todo esto se sumo la ley seca, implementada por el estado, que prohibió el consumo de licor en la ciudad. El sábado 2 de marzo, fue la noche más calma en todo Popayán, no se escuchaban ni carros, ni música, ni gente alegre, nada…

 Falta una parte muy importante por analizar, es el papel de los medios y los rumores. Cada día se escuchaba un nuevo rumor, y con ello, la inquietud de los Payaneses (habitantes de Popayán). En los primeros días, los medios informaron de un posible corto de agua, pero nunca aconteció. Había rumores que Popayán iba a quedarse sin comida, resultó un aumento de los precios e influenció los payaneses a hacer reservas por miedo de penuria. La ley seca y el miedo de salir en la calle por rumores de bandidismo, creó un pánico  en la ciudad. Se habló hasta de crisis humanitaria en los medios de comunicaciones. En realidad, los pueblitos pequeños alrededor, sí sintieron un poquito la penuria de alimentos. Sin embargo en Popayán, aunque las vías estaban bloqueadas y no se podía viajar, todavía había transporte, los almacenes, restaurantes estaban abiertos, y si los bares estaban cerrados el sábado no era por causa del paro, sino de la ley seca. Les dejo opinar sobre el poder de los medios de comunicación sobre la opinión pública, frente al paro nacional Cafetero.

Finamente, el día 07 de marzo, después de varias negociaciones con los cafeteros, el gobierno prometió un cheque de 900.000 millones de Pesos para pagar más subsidios a los cultivadores de café este año. Sin embargo, aunque sea el mayor factor responsable de la crisis del café, el tema de la revaluación del peso frente al dólar, no se concluyó.  Además, si el caso de los cafeteros se mejoró gracias a las negociaciones, falta todavía por mejorar las condiciones de los cacaoteros, lecheros, arroceros, afectados por el clima, la revaluación y aún más otros factores.

Este paro nacional cafeteros fue muy importante en Colombia, en razón de la magnitud que tomó esta manifestación y el bloqueo tan grande que resultó en las mayores partes del país. Un paro de este impacto no se había visto desde hace 15 año en la historia de Colombia.

Caroline Dupont

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *