Visita a Hissar
La semana pasada visitamos un proyecto en Hissar, “Save the Girls Child”, por motivo del día de la mujer, 8 de Marzo.
Este proyecto educa a las mujeres actualmente casadas y sus familias, en comunidades pobres, sobre la importancia de la igualdad de género y los peligros de los abortos inseguros. Todo ello mediante la promoción integradora de la comunidad, la sensibilización, la facilitación de servicios y la investigación de operaciones. El proyecto se esfuerza por detener el problema del feticidio y el infanticidio femenino.
Este proyecto comenzó hace un año en el estado de Haryana. Haryana es uno de los Estados que mayor diferencia tiene en el ratio entre hombres y mujeres. Esta incidencia se da incluso en las partes donde la población es más ricas y que tiene acceso a la educación. Por ello Childreach decidió implementar su primer proyecto sin ayuda de ningún socio en esta zona, en concreto en Hissar.
Durante los tres días que hemos estado realizamos diferentes actividades. El primer y segundo día estuvimos con niñas adolescentes. Ellas acudieron a varias sesiones: salud e higiene, el embarazo, como cuidar del bebe después del embarazo, cuales son los problemas a los que podrían enfrentarse y como solucionarlos. Básicamente los objetivo de estas sesiones fueron crear conciencia desde la juventud y que ellas pudieran expresar libremente sus dudas e inquietudes.
También se incluyó en el programa una sesión para la formación en catástrofes naturales y otra sesión para revisar el nivel de inglés que las chicas adolescentes tenían. De este modo podremos planificar futuras sesiones para la mejora de sus habilidades con el inglés.
El tercer día, 8 de Marzo, las protagonistas fueron las mujeres, en su mayoría casadas. La sesión fue dedicada a la libre expresión de todos los problemas que enfrentan día a día en la comunidad estas mujeres.