Las tres formas de ir a la Balsa – Eu Aid Volunteers
Por Carmen Durán
Recorrer los 13 km que separan mi casa de la oficina es tomar una fotografía del Cauca. No hay telediario que explique mejor Colombia que esta carretera secundaria. Atravesar este espacio es acercarse a montañas, laderas, zonas de cultivo; de caña de azúcar, de café, de papa, de maíz, de coca, de desplazados, de grupos armados. Una distancia que no debería medirse en kilómetros sino en tiempo transcurrido; esquivar los infinitos agujeros que conforman esta carretera hacen del trayecto una auténtica odisea.
Son tres las formas de atravesar estos 13km. La primera, en Chiva; autobuses abiertos y coloridos cargados de frutas, verduras, objetos y gente. 5.000 pesos y tú y tus kilos de mercancía podéis trasladaros. “¡Corinto!”, “¡Caloto!”, “¡Suárez!”, “¡Cali!”, “¡Miranda!” resuena por toda la terminal mientras intentas buscar tu chiva. Una vez identificada, toca esperar. “¿Cuándo sale?”, “Ya sale mami”, “Pero ¿cuándo es eso?”, “Ya mami, tranquila”. El tiempo oscila entre 5 y 30 minutos.
La segunda forma de ir a la oficina es en pirata -lo más parecido a un taxi en la zona-; coches particulares que de lunes a domingo llevan a gente (y mercancías y espejos y animales y cualquier cosa que quepa en un coche) desde Santander de Quilichao hasta los pueblos cercanos. Mismo precio. Mi pirata preferido es el “Hombre más dulce de La Balsa”. Así se me presentó Edison, mayor vendedor de jugos de caña de azúcar de La Balsa. Por las mañanas conductor y por las tardes vendedor de jugos.
La tercera forma de llegar a la oficina es en coche blindado. En el Cauca, aquellas organizaciones y líderes/as que defienden un modelo de vida digno para sus comunidades, libre de cultivos ilícitos y violencia, corren un riesgo. Y ese es el caso de ASOM que, con el incremento de la violencia en la zona durante el último año, ha tenido que recurrir a la Unidad Nacional de Protección, quien ha asignado un coche blindado y dos guardaespaldas a la organización. En el coche ambos guardaespaldas tienen que aparentar seriedad y firmeza. Aunque la playlist de reggaetón antiguo que suena de fondo los delata. Colombia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!