VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Andrea Parolin

 

Colombia, a pesar de los importantes logros alcanzados en relación a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, sigue siendo uno de los países que presenta los más altos índices de violencia de género y falta de acceso efectivo de las mujeres a la justicia. Las mujeres continúan siendo amenazadas, asesinadas, abusadas sexualmente, victimizadas.

El 4 diciembre del 2008 el Congreso de la República de Colombia decretó la Ley 1257 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y establece cuatros tipos de violencia: física, sexual, psicológica y económica, el efecto esperado con la implementación de esta ley no ha logrado cumplir el objetivo planteado ya que quien ha sido víctima de una (o todas) esos tipos de violencias, muchas veces se enfrenta a varias dificultades cuando decide denunciar: falta de información, desigualdad de tratamiento y revictimización, efecto de entidades públicas que desconocen el marco jurídico que las obliga a brindar una atención efectiva y oportuna a las mujeres víctima.

En muchos casos, además de no recibir la orientación adecuada, las mujeres enfrentan dificultades también en su núcleo social, familiar y comunitario por el estigma que hay hacia las víctimas de violencia.

En ese contexto, durante la conmemoración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), Alianza por la Solidaridad Colombia participó, de forma articulada con Defensoría del Pueblo, Movimiento por la Paz – MPDL, la líder del programa equidad de género de Alcaldía de Tumaco, FUPAD Colombia y la Casa de Justicia, en el evento “Vacúnate contra la violencia hacia las mujeres”, en el municipio de Tumaco. Con el objetivo de sensibilizar a mujeres y hombres sobre los diferentes tipos de violencia basada en género, ofreciendo vitaminas y vacunas simbólicas.

Las vitaminas a las mujeres para hablar sobre una característica que ellas mismas querían reforzar en su vida como auto empoderamiento, confianza, seguridad, amor propio y autonomía.
Las vacunas tanto para hombres como para mujeres, para poder defenderse de las “enfermedades” que generan el machismo, acoso, celos, abuso, envidia e insultos.

En el desarrollo del evento, también se socializó la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género, para que las personas sepan cómo actuar y a donde dirigirse para recibir una atención y protección adecuada, a nivel físico, psicológico y legal.

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, participamos, con los voluntarios EU Aid Volunteers, en la marcha feminista en las calles de Tumaco, pidiendo una sociedad más justa, libre de violencia, opresión y explotación machista.
En la marcha, organizada por parte de la Casa de la Memoria, participaron mujeres de varias instituciones educativas y asociaciones que operan en el municipio, y nos sumamos a la lucha para gritar una vez más que estamos en contra de la discriminación, la violación de derechos y la desigualdad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *