#VivreEnsemble, un proyecto para visibilizar la diversidad cultural y promover la convivencia entre comunidades en mauritania

Yasmina Mitrovic

Alianza por la Solidaridad organizó entre el 23 y el 25 de octubre la actividad #VivreEnsemble, un proyecto de street art participativo en Sebkha, un barrio de la periferia de Nouakchott (Mauritania). El objetivo de este proyecto, financiado por el programa EU Aid Volunteers de la Comisión Europea, ha sido visibilizar la multiculturalidad existente en el país saheliano y promover la inclusión y la convivencia entre las distintas comunidades.

Con la autorización del ayuntamiento de Sebkha, durante tres días consecutivos tres artistas visuales elaboraron una obra de arte urbano sobre uno de los muros exteriores del ayuntamiento de Sebkha. La acción contó con la participación de los vecinos del barrio, el personal del ayuntamiento y varios actores de la cooperación al desarrollo y colaboradores de Alianza por la Solidaridad en Mauritania.

El diseño fue fruto del trabajo colaborativo de Alex Barnica, Omar Fall y Saleh Lo, y el resultado ha sido la fusión de distintas técnicas y estilos artísticos, que se han combinado en armonía para transmitir un mensaje de solidaridad, tolerancia y humanidad.

Un árbol, que nace de unas raíces surgidas del mapa de Mauritania, ocupa el centro del mural. De su estructura nacen las palabras “Vivir Juntos” en francés, árabe, wolof, poular y soninké, todos los idiomas que se hablan en el país. El diseño principal está rodeado por numerosos mosaicos y formas que rematan con colorido y alegría este mural.

La actividad fue grabada en vídeo para poder ser difundida en Mauritania, así como en otros países donde Alianza por la Solidaridad está presente. La música que lo acompaña ha sido compuesta por Cheikhou Ba, un conocido músico mauritano.

#VivreEnsemble, sus colores, sus palabras y las razones que han llevado a su realización pertenecen ya a todos los ciudadanos que comparten la voluntad de convivir en armonía y paz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *