“Etnia & Memoria”. El significado de las artesanías en las mujeres indígenas del Pacífico Colombiano – Eu Aid Volunteers

Por Raluca Cosmina Budian

Desde que una persona pisa la tierra del Pacífico Colombiano se da cuenta que las artesanías y los tejidos forman parte de la vida de cada una de las mujeres indígenas. Estas artesanías forman parte de la historia y de la cultura indígena como una columna vertebral, siendo una forma de contar su historia en un lenguaje que a veces es difícil de comprender por alguien de fuera.

La historia del tejido y su práctica en las comunidades indígenas son ancestrales y forman parte de la cosmogonía de cada una de ellas. Ya sea usando los hilos o las chaquiras (si, como suena, recordándonos siempre a Shakira), los productos acaban siendo una expresión artística y un conocimiento que se transmite de generación en generación. Tal y como se afirman desde la Antropología, “los tejidos que alguna vez se hicieron con semillas, dientes y pedazos de hueso de animal, ahora se hacen con chaquiras, por ejemplo, gracias a la llegada de nuevos recursos y de la interacción con otras culturas.” Y esto lo estamos observando en el día a día de cada comunidad indígena, pero también en los diferentes emprendimientos con los que se trabaja desde Alianza por la Solidaridad.

Para ello, hacemos referencia a un emprendimiento en concreto, “Etnia & Memoria”, cuyo objetivo principal es el tema artesanal y cultural, trabajando en el rescate cultural de los valores que se han ido perdiendo en el tiempo (de ahí el nombre de Memoria). Pero también ayudan a mujeres victimas de violencia sexual y todos los tipos de violencia desde su propia experiencia y desde el apoyo que han venido dando Naciones Unidas, Alianza por la Solidaridad y otras ONGs internacionales y nacionales. Nace a través de la propia experiencia de la representante legal ya que es una víctima de violencia intrafamiliar, y, tal y como ella se define, es una sobreviviente y resiliente. De pensar que no se querrían ver ni tener más mujeres violentadas, siendo algo con lo que viven a diario.

Los productos que ofrecen son collares, aretes, pulseras, bolsos, etc. una variedad de artesanías cada una más bonita que la otra. Y según sus palabras “trabajan para que cada producto tenga un significado propio a través de los colores y las formas”. Para las integrantes de Etnia & Memoria, el hecho de tejer es algo terapéutico, tiene un significado porque a través de esos tejidos se hacen las descargas emocionales. Cuando se tejen esos productos están reunidas, conversando, charlando, están descargando esas dificultades que las abruman. “Lo hacen con lágrimas, amor, y dedicación y acaban en una historia contada”. Para ellas es importante no tener miedo, no dar el espacio al miedo para que se apodere de ellas. Si no, todo lo contrario, ese miedo que a veces las invaden a través de las diferentes formas de violencia que sufren, lo transforman en un objeto, un arete, un collar, etc., ofreciendo un significado mucho más intenso y empoderándose cada vez más de sus vidas.

Al final, no solo se trata de dejar un legado a las siguientes generaciones para que no se pierda la cultura y las tradiciones de las mujeres indígenas, sino más bien de mantener una identidad propia, mantener esa cosmogonía viva, a través de un empoderamiento continuo de las mujeres de sus comunidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *