Mujeres emprendedoras en Chocó – Eu Aid Volunteers

Por Giulia Parodi

Creo que el Chocó es el lugar que más me ha gustado de mi experiencia de voluntariado con APS en Colombia; sus colores, sus ríos, la gente, el pescado para comer…
En noviembre fui a Quibdó y a los Municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó para acompañar una misión de ONU Mujeres junto a mi compañera Paula. El proyecto se enfocaba en el fortalecimiento de los emprendimientos de 20 organizaciones de mujeres, a través de talleres de formación sobre estrategias de marcado, economía solidaria, etc… y en la entrega de capital semilla para algunas de ellas.

Durante esos días, fui la encargada de levantar la línea de salida del proyecto, es decir, de entregar a las mujeres encuestas para entender el nivel de satisfacción de estas con los talleres a los que asistieron. Las encuentas también sirven para comprender su percepción sobre como las actividades de APS les han ayudado en el desarrollo de los emprendimientos y en la identificación del riesgo a sufrir violencia (entre otras).

Al igual que me ha pasado con otras misiones, ir a terreno me ayuda mucho a tener contacto directo con la realidad del conflicto: muchas mujeres han sufrido violencia y han sido (y son todavía) las primeras víctimas de la guerra que todavía está presente en Colombia. Hablando cara a cara con ellas, he percibido cuánta fuerza y determinación tienen; han sufrido violencia, han perdido a sus seres queridos y se ven obligadas a luchar cada día para poder seguir con sus vidas y sus familias; pero, a pesar de todo, en sus ojos y rostros cansados, brilla el deseo de luchar por su independencia y para que sus hijos tengan un futuro mejor y vivan en un país donde por fin haya paz.

Me llevo esta fuerza y determinación para luchar y dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *