La identidad afro en Tumaco: un mosaico cultural 

Por Cecilia Ragone

 

Colombia es una tierra increíblemente rica en diversidad cultural y la región de Tumaco, en el departamento de Nariño, es un claro ejemplo de esta diversidad.  

Raíces africanas 

Al pasear por las calles de Tumaco, me fue imposible no notar la mayoría de su población de ascendencia afrodescendiente y sentir la fusión de tradiciones que ha evolucionado a lo largo de los siglos. La identidad afro en esta región se ha construido a través de la resistencia, la resiliencia y la preservación de sus raíces africanas. Su presencia en la región del Pacífico colombiano se remonta a la época de la colonización española y al comercio transatlántico de esclavos. Los africanos llegaron a estas tierras con sus propias tradiciones, religiones y prácticas culturales, que se mezclaron con las de los pueblos indígenas y las de los colonizadores españoles. Esta fusión de culturas dio lugar a la creación de una cultura afrocolombiana única, que ha perdurado a lo largo de los siglos y que sigue siendo una parte integral de la identidad de esta región.  

Las raíces del currulao en Tumaco: Un diálogo ancestral

Mi primera inmersión en la identidad tumaqueña fue, sin duda, a través de la música y el baile. Uno de los lugares donde viví de manera intensa esta fusión cultural es Canalete, un bar y centro cultural ubicado en un barrio tranquilo, alejado del ruidoso centro de la ciudad. Lo primero que noté entrando en este bar es un imponente mapa de África que simboliza la conexión profunda con las raíces de este hermoso continente. En canalete se puede disfrutar del currulao, un género afrocolombiano que te contagia con su ritmo de marimba, tambores y cantos ancestrales y que tiene el poder de crear un vínculo indestructible entre el pasado y el presente. En particular la marimba, instrumento de origen africano, constituye la base del ritmo de este género musical y guía el baile del currulao, donde se desarrolla una relación íntima entre los danzantes.

Cada movimiento es un diálogo entre el cortejo y el enamoramiento.  

La fusión cultural en la música tumaqueña: Encuentro de tradiciones

Me impresionó notar como el currulao es mucho más que una danza; es la esencia misma de la vida cotidiana tumaqueña en todas sus formas. Con sus raíces profundas en la región del Pacífico colombiano, se originó a partir de las memorias musicales, instrumentos y danzas africanas llevadas por mujeres y hombres esclavizados. El uso de instrumentos como la marimba, el cununo, el bombo y el guasá le confiere al currulao su identidad única y, desde el primer momento, me resultó imposible no dejarme llevar por el ritmo de sus notas y no quedar indiferente ante su influencia. Sigo sorprendiéndome de cómo el currulao coexista de manera tan armoniosa con la salsa en Tumaco. Cada vez que camino por las calles, los ritmos de estos dos géneros resuenan en los altavoces de los bares y las casas, acompañando cada tarea diaria de los habitantes.

Es fascinante ver cómo la música está presente en cada momento de sus vidas, impregnando de energía y alegría incluso las actividades más cotidianas, sin descanso. 

En Tumaco, la identidad afro se expresa a través de una sinfonía de sonidos y movimientos, donde las melodías africanas se encuentran con la vitalidad colombiana.

Esta fusión cultural enriquece no solo la vida de los tumaqueños, sino también la historia variada de Colombia en general. La música y el baile son expresiones vivas de una historia compleja, donde la diversidad, si lo permitimos, se puede volver en nuestra verdadera riqueza. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *